• Está usted en:
  • Accesibilidad en el portal

Accesibilidad en el portal


Se puede definir accesibilidad Web, como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso. Además, la accesibilidad no sólo implica la necesidad de facilitar acceso, sino también la de facilitar el uso.

Un diseño será accesible cuando sea usable para más personas en más situaciones o contextos de uso, posibilitando a todos los usuarios, de forma eficiente y satisfactoria, la realización y consecución de tareas.

Información de accesibilidad para webs y portales.

El Consejo de la Unión Europea, con fecha de 25 de marzo de 2002 y en el marco del Plan de Acción e-Europa 2002, adoptó una Resolución sobre accesibilidad de los sitios web públicos y su contenido [DOUE (10-04-2002/C 86/02)], mediante la que, entre otras cosas, invitaba a los Estados miembros a fomentar el cumplimiento de las pautas de accesibilidad, no sólo en los sitios web públicos de carácter nacional, sino también en los locales y regionales.

A nivel nacional, La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) del 11 de julio de 2002 establece en su disposición adicional quinta que las Administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada, de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocido, antes del 31 de diciembre de 2005.

Estándares seguidos.

  • W3C
    • El organismo encargado de promover la accesibilidad es el World Wide Web Consortium (W3C), en especial su grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI) encargado de proporcionar pautas y recursos que ayudan a hacer la Web accesible.

      El W3C establece el grado de accesibilidad en niveles denominados: A, AA y AAA correspondiendo respectivamente a criterios mínimos de accesibilidad, extendidos y accesibilidad máxima.

    • El código html y css existente en este portal se ha validado siguiendo los estándares marcados por este organismo.

    • W3C XHTML

    • W3C CSS

  • TAW
    • TAW es una familia de herramientas para el análisis de la accesibilidad de sitios web, alcanzando de una forma integral y global a todos los elementos y páginas que lo componen. Esta familia la componen diversas herramientas, desde los más conocidos analizadores de páginas a los sistemas de monitorización o una herramienta para la realización de observatorios.

    • El nivel de accesibilidad logrado por este portal es AA.

    • TAW

Seguir los estándares de desarrollo proporcionados por W3C, y las herramientas de validación y test proporcionadas por TAW permiten detectar y solventar las barreras de acceso a la Web.