La Oficina de Consumo facilita y encauza la resolución de conflictos mediante procedimientos voluntarios para defender los derechos de los consumidores.
Con carácter previo a este trámite, la Oficina de Consumo ha recibido y registrado la reclamación formulada por un consumidor y ha determinado la necesidad de disponer de documentación o información adicionales, que es aportada por el reclamante por medio de este trámite.
También se utiliza este formulario en el caso de que el consumidor desee por propia iniciativa aportar información o documentación adicional para que sea incorporada a su reclamación.
Presentación de la instancia a la administración por parte del ciudadano. Dicha presentación se basa en rellenar una solicitud a través de un formulario web, dicha solicitud se convertirá por parte de la aplicación en un formulario PDF que posteriormente será firmado digitalmente. También es posible añadir documentos adjuntos a la solicitud.
La instancia se inicia seleccionando, más abajo, el botón nueva instancia
Documentación requerida por la Oficina de Consumo, así como cualquier documentación o información adicional que el interesado considere oportuna.
En caso de aportación de documentación o información a solicitud de la Oficina de Consumo, estas deberán presentarse en el plazo de 10 días desde la recepción de la comunicación emitida por la Oficina de Consumo de la Diputación de León. La no presentación en plazo determinará el archivo del expediente de acuerdo con el art.68.1 de la Ley 39/2015.
En caso de presentación de documentación o información a instancia del interesado se podrá presentar en cualquier momento.
Oficina de Consumo
Jefa de la Oficina de Consumo
Artículo 51 dela Constitución Española, de 6 de Diciembre de 1978.
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido dela Ley General para la Defensa de los Consumidores/as y Usuarios/as y otras leyes complementarias.
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-20555
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10565&p=20151002&tn=2
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10566
RD 203/2021, de 30 de marzo, Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos
https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/03/30/203
Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-3280
Dada la condición de órgano mediador de la Oficina de Consumo, la respuesta de la empresa es trasladada al consumidor para que se pronuncie al respecto en un plazo de diez días hábiles desde su recepción.
Gratuito
No procede