La Oficina de Consumo facilita y encauza la resolución de conflictos mediante procedimientos voluntarios para defender los derechos de los consumidores.
A través de este trámite, una empresa formula alegaciones respecto a la reclamación que está tramitando la Oficina de Consumo de la Diputación de León sobre los servicios prestados o los bienes suministrados por dicha empresa a un consumidor o usuario.
Con carácter previo a este trámite la Oficina de Consumo ha requerido a la empresa para que se pronuncie en un plazo determinado respecto a la reclamación formulada por un consumidor.
Presentación de la instancia a la administración por parte del ciudadano. Dicha presentación se basa en rellenar una solicitud a través de un formulario web, dicha solicitud se convertirá por parte de la aplicación en un formulario PDF que posteriormente será firmado digitalmente.
También es posible añadir documentos adjuntos a la solicitud.
La instancia se inicia en la parte de abajo, seleccionando: nueva instancia
En el requerimiento efectuado por la Oficina de Consumo se fija el plazo máximo para contestar a la reclamación.
De no contestar en el plazo señalado, se continuará con la tramitación del expediente y se adoptarán las medidas que procedan.
Dada la condición de órgano mediador de la Oficina de Consumo, la respuesta de la empresa es trasladada al consumidor para que se pronuncie al respecto en un plazo de 10 días hábiles desde su recepción.
Oficina de Consumo
Jefa de la Oficina de Consumo
Artículo 51 dela Constitución Española, de 6 de Diciembre de 1978
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores/as y Usuarios/as y otras leyes complementarias.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10565&p=20151002&tn=2
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10566
RD 203/2021, de 30 de marzo, Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos
https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/03/30/203
Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-3280
No aplicable
No procede
Gratuito