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Contestación de empresas a reclamaciones de consumo

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Contestación de empresas a reclamaciones de consumo

Descripción

La Oficina de Consumo facilita y encauza la resolución de conflictos mediante procedimientos voluntarios para defender los derechos de los consumidores.

A través de este trámite, una empresa formula alegaciones respecto a la reclamación que está tramitando la Oficina de Consumo de la Diputación de León sobre los servicios prestados o los bienes suministrados por dicha empresa a un consumidor o usuario.

 

requisitos

Con carácter previo a este trámite la Oficina de Consumo ha requerido a la empresa para que se pronuncie en un plazo determinado respecto a la reclamación formulada por un consumidor.

 

presentación

Presentación de la instancia a la administración por parte del ciudadano. Dicha presentación se basa en rellenar una solicitud a través de un formulario web, dicha solicitud se convertirá por parte de la aplicación en un formulario PDF que posteriormente será firmado digitalmente. 

También es posible añadir documentos adjuntos a la solicitud.

La instancia se inicia en la parte de abajo, seleccionando: nueva instancia

 

plazo de presentación de la solicitud


  En el requerimiento efectuado por la Oficina de Consumo se fija el plazo máximo para contestar a la reclamación. 

 De no contestar en el plazo señalado, se continuará con la tramitación del expediente y se adoptarán las medidas que procedan.

 

plazo de resolución de la solicitud

 Dada la condición de órgano mediador de la Oficina de Consumo, la respuesta de la empresa es trasladada al consumidor para que se pronuncie al respecto en un plazo de 10 días hábiles desde su recepción.
 
 

Órgano tramitador

Oficina de Consumo

 

Órgano resolutor

Jefa de la Oficina de Consumo

 

Normativa de aplicación

Artículo 51 dela Constitución Española, de 6 de Diciembre de 1978

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores/as y Usuarios/as y otras leyes complementarias.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10565&p=20151002&tn=2

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10566

RD 203/2021, de 30 de marzo, Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos

https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/03/30/203

Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-3280

 

Recursos

No aplicable

 

Efectos del silencio administrativo

No procede

 

costes

Gratuito 


 

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • Permite solicitantes que sean personas físicas
  • Permite solicitantes que sean personas jurídicas
  • Permite solicitantes que sean personas físicas representadas por otra persona física
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN - P2400000B
Plaza de San Marcelo, 6
24002 León (León)
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